BENEFICIARIO DEL PROYECTO “ESCUELAS INCLUSIVAS” JEC CAJASAN GANA SEGUNDO LUGAR EN LA XVIII BIENAL NACIONAL DE ARTE Y EXPRESIONES VISUALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

publicado en: Sin categoría | 0

NOTICIAS - Premiación ganador Bienal de Arte EspecialEl pasado mes de Agosto de 2014  iniciaron las convocatorias regionales en las cinco sedes del país de la XVIII Bienal de Arte y Expresiones Visuales para Personas con Discapacidad organizado por la Asociación Amigos con Calor Humano de Medellín y el Ministerio de Cultura, este evento resalta las capacidades de las personas en situación de discapacidad permitiéndoles establecer un proyecto de vida a través del arte.

El proyecto Escuelas Inclusivas de Jornada Escolar Complementaria de Cajasan fue invitado a través de su operador la Fundación Carlos José Ramón a participar en la convocatoria regional de la Bienal de Arte; a este evento fueron inscritos veinte niños y niñas del proyecto Escuelas Inclusivas de los municipios de Málaga y Lebrija, cuyas obras con los requerimientos necesarios para concursar en la modalidad de Expresión Visual categoría infantil, de los veinte postulados fueron seleccionados para exponer en la regional siete; al final de esta exposición los jurados escogieron a Daniel  Yesid Carvajal y Nel Orlando Nova del Instituto Técnico Industrial del municipio de Málaga, como parte del grupo de artistas que representarían a la región oriente en la  exposición nacional de la Bienal.

El 18 de Septiembre de 2014 en la sala de exposiciones del edificio de Suramericana en la ciudad de Medellín, se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la XVIII versión de la Bienal de Arte,  en los cuales se incluía a Nel Orlando Nova Patiño como el ganador del segundo lugar de Expresiones Visuales, categoría infantil, con la obra “Libertad”; premio que resalta el trabajo que Cajasan viene realizando de la mano con la Fundación Carlos José Ramón en pro de la inclusión de niñas, niños y jóvenes santandereanos a la escuela regular.

Nuestro segundo lugar en la Bienal de Arte, vive en el barrio Villa Andalucía del municipio de Málaga con sus padres y dos hermanos más, a causa de un síndrome convulsivo en los primeros tres años de vida quedo con una limitación cognitiva, que le retraso su ingreso a la escuela, hoy con  12 años cursa cuarto de primaria en la sede B del Instituto Técnico Industrial.

Gracias al proyecto “Escuelas Inclusivas” de Jornada Escolar Complementaria de Cajasan y operado por la Fundación Carlos José Ramón, Nel Orlando ha encontrado en su aula de clase el entorno propicio para desarrollarse como un ser social, encontrando en sus docentes y compañeros los cómplices perfectos  para potencializarse y encontrar en el arte la manera de construir su proyecto de vida que le permita obtener el reconocimiento de su comunidad como una persona proactiva.