PROGRAMAS Y SERVICIOS

Programas de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC)

Implementación de la Estrategia Rehabilitación Basada En Comunidad Apoyando desde el componente psicosocial a padres, madres y/o cuidadores ce niños, niñas y jóvenes con discapacidad

Asistencia Familiar, Lúdica y Comunitaria
Mediante este programa la fundación pretende involucrar de manera activa al proceso de rehabilitación a la familia (verdadera protagonista de este proceso) y a los agentes comunitarios que pueden influir positivamente en la recuperación de la persona discapacitada (Escuela, grupos juveniles, y comunidad en general). Este programa pretende crear los canales idóneos que permitan al discapacitado darse la oportunidad de sentirse útil no sólo en su hogar sino también fuera de él.

Además quiere introducir dentro del proceso de rehabilitación el arte como elemento de refuerzo del trabajo que se realiza al interior de la terapia en sí. Pretende integrar en el teatro, la danza y la pintura los tres tipos de terapias, y que le permitirán a la persona discapacitada ser funcional y comprobar desde lo lúdico la importancia de su recuperación.

• Visitas domiciliarías periódicas.
  • Asesorías personales y familiares.
  • Asesorías a grupos y entidades referentes a temas sobre discapacidad.
  • Talleres de sensibilización sobre discapacidad y desarrollo personal al área escolar y laboral.
  • Programa de Escuela de Padres.
  • Desarrollo de procesos de escolarización.
  • Programa de bolsa de empleo.
  • Estudio y realización de proyectos productivos para discapacitados y sus familias.
  • Talleres de teatro, danza y pintura.
  • Estudios socioeconómicos.
  • Acercamiento y contacto con otras instituciones o centros especializados.

_________________________________________________________________________________________

PSICOLOGÍA

El programa de Psicología pretende lograr en el niñ@ excepcional y su familia una resignificación familiar, existencial y social respecto de sus dificultades y a partir de ellas encontrar oportunidades y fortalezas.

• Valoraciones psicológicas de niñ@s excepcionales
  • Valoraciones psicológicas a Padres y familiares de niñ@s excepcionales
  • Entrevista y diagnóstico de discapacidades, apoyado en pruebas psicológicas y concepto interdisciplinario.
  • Psicoterapia sistémica a los padres y familiares cercanos del niñ@ excepcional
  • Intervención en crisis con niñ@s excepcionales, Padres y familiares
  • Talleres de sensibilización, capacitación y cualificación a familiares del niñ@ excepcional
  • Talleres de sensibilización, capacitación y cualificación al grupo interdisciplinario de la fundación

Asesoría Familiar y Clínica

Escuela de Padres

• Apoyo Escolar

SERVICIO- APOYO ESCOLAR

Asesoría Inclusión Laboral y Escolar

Puentes institucionales

Valoración de necesidades educativas especiales

Aplicación de baterías de aprendizaje

Refuerzo de tareas

Apoyo en aulas

Capacitaciones a maestros

• Programas Domiciliarios y Planes Caseros
  • Taller de Dispositivos Biofuncionales y Ayudas Técnicas

Diseño de equipos y dispositivos para rehabilitación

Diseño de equipos y dispositivos para actividades de la vida diaria

Análisis de accesibilidad

• Talleres de lengua de señas colombiana

Servicio

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Capacidad para comprender y expresarse, a un nivel básico, en LSC.
  • Capacidad para observar y reproducir signos de LSC en diferentes contextos lingüísticos
  • Capacidad de utilizar las normas del LSC para comprender y expresarse, en situaciones sencillas de comunicación.
  • Entender las diferentes limitaciones auditivas existentes.
  • Conocer las necesidades que las personas con limitación auditiva tienen en el acceso al servicio al cliente.
  • Brindar los conceptos básicos de interacción con personas con limitación auditiva.
  • Enseñar las señas básicas que faciliten una buena comunicación con las personas sordas.